Datos de las aguas residuales de Healthy Central Valley Together
Datos de las aguas residuales de Healthy Central Valley Together
Healthy Central Valley Together (HCVT) es una iniciativa de colaboración entre varios departamentos de salud pública, plantas de tratamiento de aguas residuales y un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis y Merced. Recopilamos y usamos datos de los niveles de patógenos infecciosos en las aguas residuales para informar medidas de salud pública en el Valle Central.
Explora las siguientes páginas para consultar los datos de aguas residuales de cada región por patógenos respiratorios, gastrointestinales y otros.
Ver datos de patógenos por categoría
Datos históricos de COVID-19
Esta gráfica interactiva muestra la evolución de los datos de aguas residuales sobre SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. En noviembre de 2020, empezamos a analizar las aguas residuales para detectar SARS-CoV-2 en el condado de Yolo, como parte de nuestros esfuerzos por combatir la pandemia del COVID-19. En octubre de 2021, ampliamos la recopilación de datos de COVID-19 a los condados de Merced y Stanislaus. En mayo de 2022, ampliamos nuestro alcance en estos condados al agregar cinco ciudades más. A partir de diciembre de 2022, seguimos monitoreando SARS-CoV-2, pero nuestra asociación con WastewaterSCAN nos permitió ampliar la iniciativa e incluir un nuevo conjunto de patógenos, como los virus de la gripe, el VRS y el norovirus.
Acerca de los datos
Healthy Central Valley Together colabora con ocho ciudades de tres condados y con WastewaterSCAN para monitorear enfermedades infecciosas en la región. Juntos, analizamos aguas residuales para detectar 6 virus respiratorios, 3 patógenos gastrointestinales y 3 otros patógenos. Recopilamos y analizamos muestras sólidas (materia sólida que se deposita en las aguas residuales) de cada comunidad dos o tres veces por semana. Las pruebas de laboratorio detectan cuántos marcadores genéticos de cada patógeno se concentran en un gramo de materia sólida de aguas residuales. También medimos los marcadores genéticos de un virus generalmente inofensivo llamado virus del moteado suave del pimiento o PMMoV (por sus siglas en inglés), que es uno de los virus con mayor presencia en los desechos humanos. Usamos el PMMoV en el análisis como proceso de control para corregir la variabilidad entre mediciones. Dividir (o normalizar) la cantidad de marcadores genéticos del patógeno por la cantidad de marcadores genéticos de PMMoV nos permite comparar los resultados a lo largo del tiempo y entre distintos lugares.
Consulta el panel de WastewaterSCAN para obtener más información sobre el programa nacional de WastewaterSCAN y más detalles sobre los datos.
Las tendencias de los datos a lo largo del tiempo indican cambios en el número de personas de la comunidad infectadas con el patógeno. Con el paso del tiempo, verás que el valor sube y baja, lo que indica un aumento o disminución del número de infecciones en la población atendida por cada planta de tratamiento. Los resultados se envían a los funcionarios de salud pública de los condados de Merced, Stanislaus y Yolo, y se comparten con el público.
Publicamos datos comparables para cada ubicación en dos formatos: gráficas y mapas de calor. Las gráficas muestran tendencias de nuestros resultados en cada una de las comunidades con las que colaboramos en los tres condados del Valle Central. Los puntos indican los resultados de cada medición. Las líneas de tendencia muestran el promedio recortado de 5 puntos. También combinamos datos usando un promedio ponderado de la población para calcular un promedio por condado y un promedio para toda la región de HCVT. En algunas gráficas también mostramos tres secciones horizontales que indican el tercio inferior, medio y alto de los datos recopilados por WastewaterSCAN en todo el país en el último año. Estas secciones nos ayudan a situar los niveles actuales de cada patógeno en la región del Valle Central dentro del contexto de los datos de aguas residuales sobre enfermedades infecciosas en todo Estados Unidos.
Los mapas de calor usan un código de colores para mostrar cuántos marcadores genéticos se detectaron cada día en que se tomaron muestras. Cuanto más oscuro es el color en el mapa, mayor será el número del marcador genético detectado (los espacios en blanco indican que en ese día no se tomó ninguna muestra). Si pasas el cursor por encima de un rectángulo, verás la cifra exacta para ese día.